Beato Luis María Monti

Beato Luis María Monti, el apóstol de la caridad

Nace en Bovisio (Milán, Italia) el 24 de Julio de 1825. Es el octavo de once hermanos. A los doce años huérfano de padre se ve obligado por las duras circunstancias a transformarse en un aprendiz de ebanistería. 
Cuando tenía 17 años, el 27 de febrero del año 1842 realizó una consagración, donde él mismo se ofrecía al Señor, con una oración de Consagración hecha por él mismo: «Mi Dios, quiero con tu gracia comenzar ahora a servirte fielmente. Mi Jesús, dame la gracia de corresponder a tanta bondad que has tenido soportándome hasta ahora a pesar de mis miserias: sí, desde aquí en adelante, oh mi Jesús, te seré más fiel; más aún, con tu gracia, quiero hacerme santo, y si a ti te agrada, un gran santo».
Comienza por reunir en torno a sí algunos jóvenes artesanos y campesinos de su pueblo para formar en su casa un Oratorio Nocturno. Su modesta bodega de artesano se transforma en el centro pulsante de una verdadera comunidad cristiana que la gente de Bovisio comienza a la llamarle "la Compañía de los Frailes".
Trata siempre de procurar a la Compañía, junto con la expansión espiritual, la sana expansión del cuerpo. En consecuencia los domingos, después de asistir a la Iglesia Parroquial, incursionan en amables paseos a los bosques, diseminados sobre las colinas que circundan a Bovisio.
Con preferencia escogen como meta de sus alegres excursiones un pequeño monte que, situado a cuarenta y cinco minutos de viaje de Bovisio, se conoce con el nombre de “La Montañita” (la Montina). Esta, con su pequeña casa colonial y la gran cruz de madera que Luis mismo ha levantado en ella, es todo un símbolo: el símbolo de una juventud ardientemente enamorada de la Verdad y la Vida. De una juventud que canta la alegría de haber ganado la cima portando como emblema la Cruz del sacrificio. Se dedican a obras de voluntariado cristiano en favor de los campesinos enfermos y pobres de la zona
Monti y sus compañeros tienen un gran amor que los colma de dicha: la Santísima Virgen. El humilde ebanista lo conoció en la cuna cuando los dulces labios maternales le enseñaron a balbucear juntos los nombre de “mamá” y “María”. La devoción de María traducida en el rezo diario del Santo Rosario en familia, es cosa esencial en la vida de los Monti. Por eso también la vida y la obra de Luis han de estar íntegramente consubstanciadas con la devoción a la Madre de Dios.



El 8 de diciembre de 1846 el joven Luis Monti, aun siguiendo su trabajo de ebanista, decide consagrarse al Señor y hace votos de obediencia y de castidad en las manos de su director espiritual el P Luis Dossi. En ese entonces acuerda en fundar una congregación religiosa comprometida en la educación y en la formación de la juventud.
Luis Monti decide unirse a don Luis Dossi quien cree oportuno entrar en la Congregación de los Hijos de María, instituida hacía poco tiempo en Brescia por el venerado Ludovico Pavoni. Luego de cuatro meses de ingresado Luis Monti viste el hábito el 8 de diciembre de 1852. En los Hijos de María luego de un período de dedicación a los jóvenes se dedica al estudio de la baja cirugía y de la farmacia para llegar a ser el enfermero de la comunidad. Profesión que utiliza pronto al servicio de los enfermos de cólera en el lazareto de Brescia en el 1855 dando pruebas de una caridad heroica en favor de los enfermos.
En 1857, en la ciudad de Roma (Italia), da inicio a la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción. Vistiendo por primera vez el hábito religioso, el 8 de Septiembre, día de la Natividad de la Virgen María.
El azul del hábito recuerda también los colores del hospital del Espíritu Santo, lugar donde nació la Congregación: las túnicas de las camas de los enfermos y la divisa de los médicos y de los enfermeros.
En el hábito y en el color están incluidos los signos del amor-caridad: entre la Inmaculada y entre los enfermos, los huérfanos y necesitados. Un modo para anunciarse y describir la identidad y el carisma.
Todos sabemos que el hábito no hace a la persona: la verdadera identidad de los Hijos de la Inmaculada Concepción evoca a la Virgen, madre y patrona de la Congregación, y a la filial espiritualidad mariana, que se expresa en imitar sus virtudes
Para subrayar este aspecto, el Papa Juan Pablo II dice: “El Siervo de Dios padre Luis Monti fue gran devoto de la Virgen Inmaculada y a ella quiso dedicar su Congregación”.
El amor por la Virgen lo iluminó y lo guió siempre llevándolo a hacer de toda su existencia un coherente testimonio de fidelidad al Evangelio. Meditando sobre el misterio de la Inmaculada Concepción a la luz de la Sagrada Escritura, del Magisterio y de la Liturgia de la Iglesia y sacando admirables lecciones de vida, él anuncia un apostolado de aquella nueva “era mariana” que el Siervo de Dios, el  Papa Pío IX había inaugurado con la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Con tal propósito, amaba repetir: “Quien es verdadero devoto de María y la honra con pureza de mente y de corazón, puede estar seguro de su eterna salvación”.

El Hermano de los Enfermos

“Les recomiendo a los enfermos”: son las palabras de padre Monti, pronunciadas antes de morir. La atención de los enfermos  es el fruto de su larga experiencia; servir a los enfermos es concretizar la belleza de hacerse prójimos. Y meditando la parábola del buen Samaritano, Luis comprende que al simple servicio necesita unir profesionalidad y competencia. Él mismo estudia medicina y les enseña a sus Hermanos. Y cuando se trata de acercarse al enfermo, recuerda que en ellos está Cristo: “El Hermano enfermero aliviará los dolores y las penas de quienes sufren, teniendo para todos una sonrisa, una palabra buena, un pensamiento de cristiana esperanza y de confiada resignación al querer de Dios.”
Por modelo propone a María Inmaculada: ¿cómo habría curado a Jesús si se hubiera enfermado? Los enfermos deberán ser asistidos y servidos como haría una madre con su propio hijo. Es necesario descubrir en el hombre enfermo a Jesús sufriente y procurar poner a su servicio toda energía y todo el amor.
En el desenvolvimiento de la obra evangélica es importante, para padre Monti, juntar a la figura profesional médica aquella del Hermano sacerdote: “todos se acercarán al enfermo como ángeles consoladores, sanando las heridas y cancelando la amargura del dolor, aliviando los sufrimientos en cada momento, de día y de noche. Y frente a la vida que se extingue, ayudarán al moribundo a entrar en la paz del Señor, pronunciando los dulcísimos nombres de Jesús, José y María”.


"Les recomiendo a los huérfanos"

“Les recomiendo a los huérfanos”; estas también son las palabras pronunciadas por el padre Monti antes de morir. La preocupación era justificada: la acogida de los huérfanos en una casa  de Hermanos enfermeros era toda una innovación, tal vez, un trastorno  y ciertamente un hecho misterioso que hay que mirar con los ojos de la  fe.
Un día, un monje cisterciense residente en Roma, pero nacido en Dessio (Milán), se presenta a padre Monti y le confía a sus cuatro sobrinitos, que habían quedado huérfanos de padre y madre. Luis no sabe decir que no, más aún porque vienen presentados en nombre de la Inmaculada y, ¿cómo se va a rechazar una visita de la Inmaculada?
Comienza así el evangelio de la caridad ejercitado por padre Monti entre los niños y muchachos huérfanos.
No sólo abre la casa de Saronno para hospedarlos sino que enseña también como hacerlos crecer y educar; necesitan ser considerados “hijos” y antes que nada “hijos queridos por Dios y la Inmaculada”.
Todos apreciamos el trato privilegiado de Jesús con los niños y los pequeños. Y sabemos que la palabra “pequeño” en el evangelio indica, además de los niños, al pobre, al marginado, al que no sabe cómo defenderse. El huérfano en cada tiempo, es a la vez un niño y el más indefenso: no tiene padres ni tampoco parientes que le ofrezcan una familia. También podemos considerar huérfanos a quienes son abandonados y no reconocidos como habitantes de esta tierra. Es huérfano quien no puede estudiar, quien está privado de cultura, quien vive en las calles, explotado en el trabajo, o sumido en la violencia. Tantas son las situaciones desde donde un niño pide ayuda.
P. Monti comprendió que un “niño” tiene siempre necesidad de mucha atención  y cuidado: enseñó a sus Hermanos a ser acogedores y a ser padre y madre de los niños. Los estimuló a que pongan todo el empeño para que los niños vivieran serenamente, sintiéndose protegidos siempre que lo  necesitaran.
Esto es en breve lo que padre Monti escribe de los niños: “el Hermano educador se dedicará a ellos con empeño, estudiando  de formarlos en el sentido religioso de la vida y la práctica de las virtudes humanas, sociales y cristianas. Los niños no serán jamás golpeados, ni se usarán con ellos medios amenazantes para acercarlos a los sacramentos, más con paciencia serán estimulados a aplicarse al estudio y a amar el trabajo para mejorar el propio carácter, sin condescender a sus caprichos y deseos irracionales. No todos, en tanto, querrán ser guiados de la misma manera, por lo tanto cada uno verá de acompañarlos en su crecimiento según sus capacidades y dones que ha recibido de Dios. Por esto no se dejarán jamás solos, y serán custodiados como un depósito santo y precioso”.
Padre Monti muere santamente en Saronno, el 1° de octubre de 1900

Beatificación del Padre Luis Monti

El 9 de noviembre de 2003 el Papa Juan Pablo II,  dio a conocer al mundo el camino de santidad del Padre Monti, fijando como Fiesta Litúrgica el día 22 de Septiembre.
 


CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

La Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, forma en la Iglesia una congregación de religiosos laicos y religiosos sacerdotes que viven al servicio de los más necesitados en castidad, pobreza y obediencia. Su fundador es el Beato Luis María Monti, que nació y vivió en Italia y allí dio vida al Instituto que está presente en 21 países.
 En las Congregaciones religiosas mixtas (sacerdotes y hermanos), existe la vocación del Hermano y la del Sacerdote. Si hay un secreto para ser feliz como Hermano ya sea Laico o Sacerdote, una de las claves es el sentirse identificado plenamente con esta vocación, ser feliz e ir construyendo esta vocación, porque la vocación es una vivencia diaria, es un llamado permanente.


FAMILIA MONTIANA HOY

Los Hermanos y Hermanas Concepcionistas son la primera gran concreción histórica de la espiritualidad de nuestro Beato Luis María Monti pero no la única capaz de mantenerlo vivo y trasmitirlo a los demás... Es por eso que la Familia Montiana no solo está formada por los consagrados sino también por todos aquellos laicos que quieren vivir su vida según el carisma montiano y continuar la misión de darlo a conocer.
Ser Familia Montiana es una hermosa invitación a vivir una vida fraterna en comunidad, es caminar el camino hacia la santidad junto al Padre Monti y a su vez encontrar a Cristo en el hermano...

 
PRESENCIA MONTIANA EN EL MUNDO


0351 4806054

Ciudad de Tampa 2954, Villa Cabrera, X5009BXJ Córdoba

Contáctanos