Los padres pueden nutrir el aprendizaje escolar

Lic. Silvina Ferreyra

Primer Ciclo

Institución José Peña

¿Cómo?

• Ofreciendo conversaciones donde la palabra del niño tenga importancia
  • Interesándose por lo que vivieron en la escuela, por las tareas escolares que traen a casa y revisando con ellos las mochilas y la organización de las mismas, y fundamentalmente conociendo que emociones vivenciaron en la escuela.
  • Conservando los hábitos de descanso y buena alimentación (Recordemos que un niñ@ de primer grado necesita como mínimo 9 horas de sueño)
  • Ayudándolos a identificar que materias tienen cada día y enseñarles cómo tienen que preparar el material para traer a la escuela
  • Hacer un uso responsable de la tecnología a esta edad depende de los adultos y las decisiones que toman al respecto. Es fundamental para un buen descanso que los niños no se duerman con el televisor encendido, podemos remplazar eso con compañía, buenas conversaciones o lecturas de cuentos.
  • Considerando que para hacer la tarea se requiere un ambiente libre de distractores (ej.: T.V., radios, celulares, tablets, etc.) estamos orientándolos a encontrar hábitos y mejores modos de atención
  • Junto con recibir el cariño que necesitan diariamente podemos también invitarlos a tomar responsabilidades adecuadas para su edad

¿Cómo estimular las nociones numéricas y el acceso a la lecto-escritura?

• Ayudándolos a observar los espacios urbanos  que transitan a diario (Carteles, colores, lugares que frecuentan, etc.).
  • Compartir con ellos juegos en general y de mesa en particular donde utilicen números, letras y para poder jugarlo tengamos que respetar ciertas reglas .
  • Jugar con cartas (ej. Escoba de 15) o con dados (ej. Generala) les permite incorporar  y sostener las nociones de cantidad.
  • Contar los comensales del día y poner la mesa con los elementos necesarios para cada uno
  • Clasificar sus juguetes (ej. una caja para autitos, otra para muñecos, una caja para la ropa de las muñecas, otra para los collares, etc,)
  • Disfrutar con ellos de la lectura de cuentos y revistas
  • Compartir la experiencia de ver películas juntos y comentar aquello que más les ha impactado de la historia

No olvidemos

• La palabra de mamá es la que los ayuda a ordenar el mundo del lenguaje y de las emociones.
  • El accionar de papá los ayuda a identificar la reglas y normas necesarias para la convivencia
  • El cariño, la tolerancia, la comprensión, la escucha y la mirada les permite sentirse seguros de sí mismos y avanzar con sus aprendizajes
  • Los límites ayudan a ordenar el mundo emocional y el espacio compartido
  • En la escuela se aprende con otros y para ello es necesario que en casa se sientan amados y acompañados en cada nuevo desafío.
  • Si el clima es parte del ecosistema de árboles y plantas, el hogar es el ecosistema de todo niño por ello es muy importante que encuentren la calidez necesaria para sentirse confiados dentro y fuera de casa