CARISMA MONTIANO
Nuestra Institución forma parte de la CONGREGACIÓN HIJOS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, fundada por el padre Luis María Monti en 1857 en Roma (ITALIA).
Nuestro fundador enseñó siempre los valores en que se debe basar la educación y la familia: RESPETO Y GENTILEZA en el trato, COMPROMISO E IDONEIDAD en la acción educativa; MADUREZ en el sentido religioso de la vida y PRACTICA de las virtudes humanas, sociales y cristianas.
El Padre Monti, visionario de la educación personalizada, nos transmitió su idea: “NO TODOS DEBEN SER GUIADOS DE LA MISMA MANERA. SE ORIENTA A CADA UNO SEGÚN SU CAPACIDAD Y LOS DONES RECIBIDOS DEL SEÑOR”.
La Virgen Inmaculada, nuestra Madre y Patrona, es la que nos anima e impulsa a que como docentes y familia imitemos sus virtudes, para que la bondad esté presente en toda la relación humana.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
En nuestro nivel comenzamos a construir un itinerario formativo gradual, respetuoso de las personas para que sea un camino real y concreto en el que nuestros estudiantes crezcan en la fe y puedan vivirla en plenitud.
Presentamos a un Dios Creador que nos ama, nos cuida, nos acompaña, que está siempre a nuestro lado y la figura de Padre Luis Monti será quien nos llevará hacia Jesús.
Motivamos el desarrollo de la autonomía personal, la comunicación en todos sus modos de expresión como lo son el lenguaje verbal, oral , escrito, gestual, artístico y audiovisual, el conocimiento del entorno a través de la experimentación. Se procura potenciar actitudes de confianza e iniciativa adquiriendo seguridad para actuar, sentir y pensar, respetando las diferencias. Nuestros estudiantes incorporan y construyen hábitos, actitudes y valores que permitan el logro de vínculos positivos con otros a través de una metodología lúdica, ya que el juego es un derecho del niño que sostiene su centralidad en la Educación Inicial como vehículo específico para el aprendizaje y actividad decisiva para el desarrollo cognitivo, afectivo corporal y motriz.
La Educación Inicial posee propósitos claros que refieren al desarrollo de las capacidades de los niños pequeños, quienes ingresan al Jardín con un bagaje personal de experiencias y conocimientos previos que han adquirido en su ámbito familiar y social.
Durante el trayecto de la Educación Inicial, se ofrecerán oportunidades de aprendizaje sistemáticas, continuas y gradualmente más complejas que favorezcan el logro de las siguientes capacidades:
● Expresar y comunicar sentimientos, ideas y fantasías a través de los lenguajes (oral, escrito, plástico, musical y corporal).
● Abordar y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a través de la observación, exploración, indagación y experimentación.
● Valorar las propias producciones y la de otros.
● Confiar en sus posibilidades y en las ajenas. Aceptan las limitaciones y las diferencias.
● Integrarse progresivamente a la vida escolar e iniciarse en el rol de estudiante.
● Explorar, indagar y valorar el ambiente natural, interactuar y procurar su preservación y cuidado.
● Conocer y cuidar su propio cuerpo y el de los demás, generando actitudes de respeto hacia sí mismos y los demás.
● Poner de manifiesto actitudes de respeto hacia sí mismos y los demás en el proceso de integración social.
● Desarrollar habilidades y destrezas motoras a través del juego.
● Construir conocimientos/saberes provenientes de las diferentes áreas del aprendizaje: Matemáticas, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, Educación Física, Educación Artística (Música y Plástica).
● Enriquecer sus posibilidades de representación y comunicación a través de Informática y Inglés. (Salas de 5)