Lic. Silvina Ferreyra
Primer Ciclo
Institución José Peña
¿Cómo?
- Ofreciendo conversaciones donde la palabra del niño tenga importancia
- Interesándose por lo que vivieron en la escuela, por las tareas escolares que traen a casa y revisando con ellos las mochilas y la organización de las mismas, y fundamentalmente conociendo que emociones vivenciaron en la escuela.
- Conservando los hábitos de descanso y buena alimentación (Recordemos que un niñ@ de primer grado necesita como mínimo 9 horas de sueño)
- Ayudándolos a identificar que materias tienen cada día y enseñarles cómo tienen que preparar el material para traer a la escuela
- Hacer un uso responsable de la tecnología a esta edad depende de los adultos y las decisiones que toman al respecto. Es fundamental para un buen descanso que los niños no se duerman con el televisor encendido, podemos remplazar eso con compañía, buenas conversaciones o lecturas de cuentos.
- Considerando que para hacer la tarea se requiere un ambiente libre de distractores (ej.: T.V., radios, celulares, tablets, etc.) estamos orientándolos a encontrar hábitos y mejores modos de atención
- Junto con recibir el cariño que necesitan diariamente podemos también invitarlos a tomar responsabilidades adecuadas para su edad
¿Cómo estimular las nociones numéricas y el acceso a la lecto-escritura?
- Ayudándolos a observar los espacios urbanos que transitan a diario (Carteles, colores, lugares que frecuentan, etc.).
- Compartir con ellos juegos en general y de mesa en particular donde utilicen números, letras y para poder jugarlo tengamos que respetar ciertas reglas .
- Jugar con cartas (ej. Escoba de 15) o con dados (ej. Generala) les permite incorporar y sostener las nociones de cantidad.
- Contar los comensales del día y poner la mesa con los elementos necesarios para cada uno
- Clasificar sus juguetes (ej. una caja para autitos, otra para muñecos, una caja para la ropa de las muñecas, otra para los collares, etc,)
- Disfrutar con ellos de la lectura de cuentos y revistas
- Compartir la experiencia de ver películas juntos y comentar aquello que más les ha impactado de la historia
No olvidemos
- La palabra de mamá es la que los ayuda a ordenar el mundo del lenguaje y de las emociones.
- El accionar de papá los ayuda a identificar la reglas y normas necesarias para la convivencia
- El cariño, la tolerancia, la comprensión, la escucha y la mirada les permite sentirse seguros de sí mismos y avanzar con sus aprendizajes
- Los límites ayudan a ordenar el mundo emocional y el espacio compartido
- En la escuela se aprende con otros y para ello es necesario que en casa se sientan amados y acompañados en cada nuevo desafío.
- Si el clima es parte del ecosistema de árboles y plantas, el hogar es el ecosistema de todo niño por ello es muy importante que encuentren la calidez necesaria para sentirse confiados dentro y fuera de casa